Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Prensa Los cortos Contact, de Alessandro Noveli y Kutxa beltza de Izibene Oñederra e Isabel Herguera seleccionado en Annecy 2017

Los cortos Contact, de Alessandro Noveli y Kutxa beltza de Izibene Oñederra e Isabel Herguera seleccionado en Annecy 2017

Los cortos Contact, de Alessandro Noveli y Kutxa beltza de Izibene Oñederra e Isabel Herguera seleccionado en Annecy 2017.

Annecy desvela los primeros títulos de su programa en las secciones oficiales de cortos y films de escuela. Además de seguir apoyando la creación europea, amplia la selección a un mayor número de países, en especial de Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, en un año con China en el punto de mira ‘Planeamos proporcionar la visión más amplia posible sobre la animación histórica y actual de China’, según palabras del director artístico Marcel Jean.

Los dos únicos cortos seleccionados del Estado pertenecen a  autores conocidos y queridos en Animac. El italiano afincado en Barcelona Alessandro Noveli, participó en Incubator Pitch dentro de Animac 2016, precisamente con el corto Contact, cuando aún estaba en fase de proyecto y que gracias a la convocatoria de Lleida encontró productora para llevarlo adelante; nada menos que la galardonada Uniko (productores de Decorado y co-procuctores de Psiconautas). El otro cortometraje seleccionado,  Kutxa Belta, está co-dirigido por dos destacadas animadoras formadas en el ámbito de las Bellas Artes, Izibene Oñederra quien en los inicios de su carrera como animadora expuso sus dibujos en Animac e Isabel Herguera, profesora de la primera y exdirectora de la Mostra. Ambas han firmado cortometrajes en solitario, aunque ya habían trabajado juntas en Berbaok, una pieza colectiva firmada por varios pintores vascos. A estar breve lista podemos añadir el cortometraje co-producido por España y Venezuela, The Ultimate Guide to Inspiration de Daniela Uribe y Francisco Márquez.

87 cortos y 49 cortos serán uno de los platos fuertes del festival de animación más importante del mundo, ya que este formato corto es muy apreciado por el público que llena las salas y espera ser sorprendido con sus múltiples posibilidades creativas.

La organización hace hincapié en que el 48% de estas películas han sido realizadas por mujeres, mencionando que la directora de la Cinemateca de Grenoble, Peggy Zejgman-Lecarme este año ha formado parte de un comité de selección, compuesto sólo por hombres en las últimas ediciones.

Algunos de los títulos más destacados de esta edición tuvimos la suerte de verlos en la reciente edición de Animac; se trata de Nocta Ptica (Halcón nocturno) de la joven eslovena Špela Cadež que con su delicadeza y maestría con el cut-out se acerca a la obra de Yurí Norstein, la impactante visión de los Pirineos en Orogenesis del francés afincado en Madrid Boris Labbé, la danza de marioneta y cámara en la original coreografía stop-motion de Ossa del italiano  Dario Imbrogno y Tühi ruum (Espacio vacío) del estoniano Ülo Pikkov otro extraordinario corto en stop motion dónde unos muebles en miniatura construyen la memoria de la casa que un preso político no pudo habitar durante años.

La selección incluye algunos nombres consagrados como el Katariïna Lillquist que presenta su último trabajo, Radio Dolores, se trata de un proyecto que va más allá del corto y con el que rinde homenaje a los 80 años de las Brigadas Internacionales y a sus integrantes; voluntarios de 50 países diferentes que participaron en la Guerra Civil Española.

En cuanto a los cortometrajes de graduación, hemos podido ver en la pantalla de la LLotja algunas de las propuestas más atrevidas que también llenarán de erotismo y humor la pantalla de Bonlieu, tales como 69 sec. De Laura Nicolás o Le clitoris de Lori Malépart.

En total son 12 extraordinarios cortometrajes internacionales, que tuvimos la ocasión de ver ya en Lleida, como adelanto del programa francés, que se presenta muy atractivo en su próxima edición del 12 al 17 de junio y en el que Animac, como cada año, estará presente.

Esperamos atentos al anuncio de resto del programa, largometraje, series de TV, films de encargo y sesiones paralelas, así como los contenidos del MIFA, uno de los más destacados mercado de la animación del mundo y que este año se amplía un día (del 13 al 16 de junio) y el cual también tiene este año a China como país invitado.


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325