Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Prensa Animac cierra una de sus mejores ediciones

Animac cierra una de sus mejores ediciones

Animac cierra una de sus mejores ediciones La Muestra Internacional de Cine de Animación alcanza de nuevo la cifra de 27.000 asistentes que han disfrutado de las actividades y proyecciones del certamen del 2 al 5 de marzo

Lleida ha sido del 2 al 5 de marzo la capital de la animación con Animac 2017, Muestra Internacional, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, que este año ha celebrado su 21ª edición. Esta tarde ha tenido lugar el acto de clausura de la Muestra con la presencia del alcalde Àngel Ros, de la teniente de alcalde y concejal de Políticas a favor de la Creatividad, la Cultura y los Deportes, Montserrat Parra y la directora de Animac, Carolina López.

Durante cuatro días la ciudad de Lleida se ha convertido en la capital mundial de la animación en una edición que pone de manifiesto el crecimiento de interés del público hacia el cine de animación. En esta edición la Muestra ha recibido 640 películas de procedencia nacional e internacional de más de 60 países diferentes. Anoche, tanto la sesión de La tortuga roja de Michäel Dudok de Wit como la de "Cortos 4" rozaron el éxito total de público llenando la sala más grande de la Llotja de Lleida.

Uno de los protagonistas de la jornada de clausura del festival ha sido el animador Jordi Amorós que ha recibido el premio a la Trayectoria porque "representa este espíritu de" contra el viento "por su humor corrosivo y sus 50 años de profesión". Amorós realizó el segundo largometraje animado catalán Desperta Ferro! El crit de foc! (1990) después de Peraustrínia dirigida por Àngel García y el primer largometraje de animación de adultos del Estado "Historias de amor y masacre" y colaborar como dibujante con El Papus, el Jueves y en el actualidad con Mongolia, entre otros. El autor se ha mostrado satisfecho de participar en un certamen que le ha sorprendido por la calidad de los filmes que se proyectan y también por el talento de muchos de sus participantes. Amorós cree que el apartado profesional es una de las piezas claves a potenciar en próximas ediciones.

La programación de Animac ha mantenido la línea de otras ediciones, con las sesiones habituales de Curts, Futur Talent, Monogràfics, Petit Animac, el gran espacio de talleres y actividades gratuito Animacrea y la parte profesional de Networking & Pitch. La parte pedagógica sigue teniendo su lugar importante en la Muestra con casi más de 9.500 niños y niñas que han pasado por las sesiones escolares y con talleres previos al certamen.

Animac ha proyectado un total de 207 películas de animación, de los cuales 7 largometrajes y alrededor de 200 cortometrajes. Cuatro jornadas donde se han podido disfrutar, además, de proyecciones conferencias, talleres, conciertos, networking y otras actividades dentro de los espacios habituales de la Muestra: la Llotja, el CaixaForum, el Cafè del Teatre y el Espacio Magical Media. El festival ya es un referente a nivel nacional e internacional y este año ha conseguido una asistencia de unas 27.000 personas, de los cuales 11.000 en sala, manteniendo las cifras de la pasada edición, donde hubo un incremento destacable de afluencia. En esta edición se ha notado un aumento de estudiantes de animación que han participado de espacios como Animacrea y que han disfrutado del pack Animac Campus.

Los días de mayor afluencia de público, como el sábado 3 de marzo, ha contado con 2 sesiones seguidas de aforo completo.

La 21ª edición ha recibido invitados de excepción como el animador Igor Kovalyov (invitado especial), el director Michaël Dudok de Wit (Animation Master), Avid Lyongoren, el japonés Masahiro Ohsuka, el guionista de Tadeo Jones Jordi Gasull o bien los creadores de los cuentos de la película de J. Bayona Un monstruo viene a verme, Javier Verdugo y Adrià García.

Se ha consolidado un año más Networking & Pitch, con la presencia de unos 300 profesionales acreditados. El espacio dedicado al sector profesional ha servido como punto de encuentro de la industria emergente y los grandes profesionales que este año ha acogido una jornada de Europa Creativa. Animac ha notado en este campo un alto nivel de participación con 23 proyectos Incubator y Market and Pitch y 16 Portfolios. Un hecho que lo ratifica como referente para los profesionales y el sector freelance.

Entre los profesionales más destacados han participado Jordi Gasull, guionista y Alex Navarro, coordinador de Europa Creativa Desk-Media Cataluña.
El Petit Animac, dedicado al público familiar, este año ha reunido a más sesiones que nunca con estrenos en primicia como el largometraje Ma vie de courgette (La vida del calabacín), de Claude Barras y pequeñas joyas como Decorado de Alberto Vázquez, galardonado recientemente con un Goya al Mejor Cortometraje de Animación. Este corto también ha ganado el premio del público de la Sección Oficial. En la sección Petit Animac el ganador ha sido El niño y el erizo de Marc Riba y Anna Solanas.
El espacio de talleres Animacrea ha tenido una muy buena acogida por parte del público y ha contado con diversos talleres para experimentar diferentes técnicas de iluminación, ilustración y animación. La nueva sección Short & Sweet, proyectada en el Open Screen de este espacio, ha sido la sesión que más asistencia ha recibido de niños y niñas entre 0 y 3 años.

Una mayor visibilidad del certamen se ha realizado a través de las redes sociales donde el público de la Muestra también ha participado en las plataformas como Facebook y Twitter. El certamen ha obtenido un total de 8.600 seguidores en Facebook y durante el mes del festival ha llegado a más de 36.300 usuarios de forma directa. En Twitter hay que destacar el éxito con 4.122 seguidores. Además, este año por primera vez se han publicado entrevistas en directo con los protagonistas del certamen que se han difundido a través de las redes sociales. LiveWire Media ha llevado a cabo una serie de reportajes y un making off del certamen.
Animac es una muestra que se dirige a aquellos artistas que utilizan la animación como instrumento de expresión personal y que, con el paso de los años, ha consolidado su carácter independiente y artístico, transgrediendo y cuestionando los límites de la narrativa tradicional, buscando visionarios, trabajos independientes y arriesgados que potencien y enriquezcan la capacidad expresiva del cine. Creada en 1996, durante sus 21 años la muestra está considerada como uno de los eventos audiovisuales más importantes del país y tiene ganado el prestigio internacional por su rigor, dinamismo y carácter independiente. Animac es también un laboratorio en el que se generan ideas y se establecen relaciones entre las diferentes disciplinas artísticas.

 

MATERIAL GRÁFICO


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325