Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Prensa Animac proyecta hoy dos películes presentes en los Oscar, "La Vida del Calabacín" y "La Tortuga roja", con la presencia de su director Michaël Dudok de Wit

Animac proyecta hoy dos películes presentes en los Oscar, "La Vida del Calabacín" y "La Tortuga roja", con la presencia de su director Michaël Dudok de Wit

Animac proyecta hoy dos películes presentes en los Oscar, "La Vida del Calabacín" y "La Tortuga roja", con la presencia de su director Michaël Dudok de Wit Éxito de participación y asistencia del público más familiar en la 3ª jornada

La tercera jornada de Animac ha sido la más familiar. Una mañana dedicada al público infantil con el estreno del largometraje animado Ma vie de courgette de Claude Barras que acaba de llevarse dos premios César y el premio de cine Europeo al mejor film de animación. Esta proyección ha registrado las primeras colas de espectadores de la jornada.
Al mediodía ha sido la hora de la Masterclass de uno de los invitados especiales de este año y autor de La tortuga roja, Michaël Dudok de Wit. El autor ha mostrado el making off de la película que nace de su intención de reflejar la naturaleza en su propia esencia. Dudok de Wit recibió una carta del estudio Ghibli después de ver su corto Father and daughter y allí comenzó su relación profesional. Los envió una sinopsis de "La tortuga roja" de dos páginas y a partir de ahí comenzó el proyecto que ha tardado en cinco años en hacerse realidad.
Al mismo tiempo, los autores y realizadores como Marc Ribas y Anna Solanas presentes en el Desayuno de autores, han destacado la necesidad de reconocer el papel de los animadores en el mundo del cine y la visibilidad del sector de la animación. También han participado Alberto Vázquez, Aleksander Kurylov, Benjamin Schauer, etc.
Una de las novedades de este año ha sido la sesión White Cube donde se han presentado obras de animación pensadas para proyectarse en espacios museísticos. El Caixaforum ha acogido esta sección que ha contado con la presencia de uno de los creadores de las obras, el japonés Masahiro Ohsuka.
El espacio Animacrea brota de creatividad también con éxito de participación con visitantes de todas las edades que han podido encontrar desde talleres dirigidos por especialistas y profesionales hasta una zona de recreo para los más pequeños, el Openscreen. Este 2017 el espacio ha acogido un gran número de escuelas de animación y arte que han dinamizado y enseñado la gran cantidad de técnicas y posibilidades de esta vertiente del cine como stands exponiendo libros y otros contenidos. Estas incluyen la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol, Escuela Ermengol, Bachillerato de Artes de l'EASD Ondara de Tàrrega, CFGS de animación de la Escuela de Arte de Sant Cugat, Idem Barcelona, Centro Integral De Formación Profesional Ilerna, Escuela Joso - Centro De Cómic y Artes Visuales, Escuela de arte y superior de diseño Pau Gargallo de Badalona, ESNE. Escuela Universitaria de  diseño, innovavión y tecnologia, Loopy Teller Studio, Bau Centro Universitario de Diseño de Barcelona, Nus Creaciones, Ipop Radio, Kumon y La Guerrilla Del Gilda.

Otro de los protagonistas de la jornada e invitado especial del certamen, Ygor Kovalyov ha presidido una sesión retrospectiva de sus cortos más independientes. Mañana ofrecerá una masterclass a las 12.30h del mediodía.
Uno de los largometrajes más esperados de todo el certamen ha sido La tortuga roja de Dudok de Wit, nominado a los Oscar de este año y galardonada con varios premios europeos. La joya de la animación coproducida con Estudio Ghibli de Japón ha logrado cautivar al público presente que ha asistido con éxito a la sesión de la tarde en la Llotja.

El Premio a la trayectoria será mañana para el animador y humorista gráfico, Jordi Amorós (JA), que, según ha dicho la directora del certamen, Carolina López "representa este espíritu de" contra el viento "por su humor corrosivo y sus 50 años de profesión ". Amorós realizó el segundo largometraje animado catalán Desperta Ferro! El crit del foc! (1990) después de Peraustrínia dirigida por Àngel García y el primer largometraje de animación de adultos del Estado Historias de amor y masacre y colaborar como dibujante con El Papus, el Jueves y en la actualidad con Mongolia, entre otros.
También el domingo se pasará una sesión de cortos de Michaël Dudok de Wit a las 16.00h en el Caixaforum. La película filipina de esta muestra se volverá a proyectar mañana por la tarde en la Llotja a las 17.30h. Es Saving Sally de Avid Lyongoren. El filme, realizado a lo largo de 10 años, combina imagen real y animación en una historia de amor y fantasía. La programación de este film está orientado al público adolescente, un segmento que se ha querido reforzar desde Animac. También se proyectará La Jeune fille sans mains que se estrena en Cataluña dentro del Festival. Se trata de uno de los cuentos más oscuros de los Hermanos Grimm adaptado y dibujado magistralmente por Sébastien Laudenbach que narra la historia de un molinero que vende a su hija al demonio. Ella se escapa pero pierde sus manos y aquí comienza un periplo que puede acabar con final feliz.

MATERIAL GRÁFICO. Fotografía- David del Val


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325